jueves, 22 de marzo de 2012


Ayer fue el día de la Poesía. Hoy lo es del el Agua. Antesdeayer entró la Primavera. Furtiva. Estos días adquieren categoría porque están señalados en el calendario por organismos tan importantes como la Onu... para que nos demos cuenta . Y nosotros le seguimos la corriente más que nada para que no se diga que somos díscolos y maleducados. Otros tienen otras tribulaciones y nada se imaginan de todo esto que al fin y al cabo solo es parafernalia de poetas alocados, maestros desquiciados, y algún que otro sonámbulo mañanero.

Todos los días son importantes mientras uno pueda vivirlos. Después, para que nos vamos a engañar, dejan de serlo.

martes, 20 de marzo de 2012

PRIMAVERA



Como un bebé prematuro, la primavera también se ha presentado con antelación.
Si hacemos caso al Instituto geográfico nacional el parto se produjo el martes 20 de marzo a las 6 y cuarto (una hora menos en Canarias).

No tiene nada de extraño. De hecho hace varios meses que llegó de forma camuflada. Se ha comido literalmente el invierno. Una vez concluído el otoño se presentó súbitamente y lo hizo para quedarse. Eso sí nadie la recuerda con este aspecto tan desmejorado. La ausencia de lluvias no permite ningún tipo de acicalamiento y la cosa, parece, va para largo. Tal vez haya que cambiarle el nombre para que nos vayamos haciendo a la idea de que nada es ya como era antes.
Cualquier imagen del pasado resulta engañosa y hay que vivir bajo nuevos parámetros. Eso sí, todavía queda algún vestigio del antiguo régimen y a él nos aferramos con la esperanza, vana, de que esto sea pasajero.

Lo malo es que los indicios dicen otra cosa y ya llevamos largo terreno recorrido con malas vibraciones. Ah! y encima estamos en el 2012, el año al que nadie quería llegar.

lunes, 12 de marzo de 2012

ESPERANZA

La concatenación de fechas produce extraños compañeros de viaje en la portada de los periódicos. La división es quien canaliza las manifestaciones que se sucederán de aquí a a futuro. Pero hay otros cauces para el encuentro -alguno tal vez vea compaginable ambos hechos- y la juventud trata de hallarlos a través del lenguaje. La comunicación está en la raíz de nuestro deambular cronológico, y aún queda un largo camino por recorrer visto que utilizamos las palabras con el significado que más nos cuadra según el momento y el lugar. Pero lo importante es no cejar en el empeño. Y en eso se pone todo el énfasis cuando se tienen diecisiete años y sólo se mira adelante sin importar todavía el rastro que vamos dejando por el camino. La igualdad es un término obtuso que no dice nada según en que contexto se utilice. A veces es suficiente con las intenciones. Y los gestos que siguen a esa intención.

sábado, 10 de marzo de 2012

Once de Marzo. Domingo.
Acudo a la RAE y ella, salvadora de mis angustias me dice al oído :
MEZCLAR :4. tr. ant. Enredar, poner división y enemistad entre las personas con chismes o cuentos.
No sé si es esto lo que buscaba pero a veces las palabras -como la vida- salen al encuentro y se dan de bruces con uno mismo. Cualquier otro año nada significaría. No tendría sentido. Al fin y al cabo no es una palabra especialmente atractiva. Pasa desapercibida en el lenguaje cotidiano. Pero hoy tal vez adquiera sentido. Al menos el que algunos quieren darle. No entiendo de intenciones. Pero las hay. Buenas y malas como casi todo en la vida... y en la muerte. Así pues hoy casi todo el mundo que salga a la calle tendrá algo que ver con el otro. Con el de al lado. Aunque sólo vaya a comprar el pan. Y en ese devenir tal vez encuentre un significado a este deambular en el que todos participamos. Aunque nadie sepa a ciencia cierta si es dueño de su destino y en qué momento éste decidió por todos nosotros.