miércoles, 12 de noviembre de 2014

ORIOL

Hay un gurú en Esquerra Republicana. Sólo así se puede entender que quien lidera la mayor crisis que ha existido entre España y Cataluña sea un ciudadano normal que se confiesa católico creyente, de voz pausada, con una media sonrisa -¿sibilina?- con la que acepta estoicamente todo tipo de improperios y de preguntas capciosas apenas sin inmutarse. Tiene un mantra que repite incesantemente - "Cataluña será lo que sus ciudadanos decidan" - y acepta el mano a mano con todo tipo de entrevistadores de "la otra orilla"  sin perder nunca las maneras. Lo que termina desarmando al entrevistador que ve como todos los argumentos chocan contra medias respuestas que no llevan a ningún lado y terminan enquistando la conversación en un círculo vicioso del que podrían, si del entrevistado dependiera, no salir nunca más.

Oriol Junqueras es, ante los ojos asombrados del resto de España, la versión edulcorada de Carod Rovira . Aparece el dragón ERC con un envoltorio tan de andar por casa que es difícil combatirlo. El dragón se convierte así en un animal de compañía al que acariciar. Frecuenta nuestros hogares a través de entrevistas con  Jordi Evole o Risto Meijide que pese a todos los recursos a su alcance no consiguen alterar su rostro lo más mínimo. Incluso es capaz de visitar un hogar andaluz ante la mirada de toda España y enfrentarse a una familia a la que torea con su mejor arma : la amabilidad, el tono pausado, aceptar argumentos irrebatibles sin apenas sonrojo...Casi podría echársele en cara su ineptitud con el sacacorchos como muestra de impericia, mas que nada por fastidiar dado que el electroencefalograma sigue siendo plano. Pero incluso en esta anécdota desvela su cara mas humana y acepta con normalidad una carencia por la que otro político sería despellejado en los programas de humor que pueblan las diferentes televisiones.

No sé si como dice está de paso y no aspira a liderar la República de Cataluña, pero es posible que su as en la manga esconda al mejor "tahúr" de la historia de España...y Cataluña. No descartaría que el impulsor de la independencia de Cataluña, acabe jugando unas partidas de mus en Benidorm una vez jubilado...como uno más de los españoles. Fouché redivivo.

domingo, 9 de noviembre de 2014

9-N

Hay tan poca contestación a la movida de Cataluña en el resto de España (incluso en Cataluña) que uno tiende a pensar que la mayoría silenciosa de este país es aun mayor de lo que realmente dice la estadística. Hoy la Cataluña independentista -igual que lo hacen las movilizaciones en el País Vasco- se va a dar un festín pantagruélico ante la ¿indiferencia? ¿tancredismo? del resto del país, al que al parecer el tema se la sopla.

¿Es posible que en un país de 48 millones se cuenten con los dedos de una mano las reacciones ante el proceso independentista catalán? ¿Tan narcotizados estamos? ¿Tan poco nos importa que no se cuente con nosotros para decidir algo que también nos incumbe?

Yo ya formo parte de aquellos que piensan que el proceso es irreversible y tarde y temprano la independencia se consumará. Me pongo pues en la realidad de una España -sin Cataluña- en un futuro no demasiado lejano y ésto es lo que veo. Veo a una "nación" (así con minúscula) que tratará de abrirse paso entre los tiburones inmerso en una crisis galopante tratando de sobrevivir en un mundo globalizado que penaliza lo pequeño. Veo un "país" (así con minúscula) en el que una vez pasada la fiebre soberanista se encontrarán con la realidad del día a día (exactamente la misma que la de los demás paises) u con una crisis de liderazgo una vez los adalides que han encabezado  la secesión se han  (los han) quitado de en medio y se comprueba que no todo el monte es orégano. Políticos que prometieron el oro y el moro para convencer a sus súbditos de las bondades de navegar con bote propio y que han sido incapaces de mantener el bote a flote. Entre otras cosas agravado por un rechazo de los organismos europeos y mundiales a reconocer a un país que ha decidido de forma unilateral tomar su propio rumbo saltándose a la torera simple y llanamente LA LEY. Precisamente la misma ley que esos políticos prometieron respetar y a la que se acogieron para encumbrarse.

Hubiera entendido que sus reivindicaciones se hubieran hecho a las bravas asaltando las instituciones por la fuerza que es como se inician este tipo de procesos revolucionarios. Pero lo han hecho de forma torticera y escudándose en extraños sortilegios más propios de brujas en un akelarre. Encima esgrimen la cara amable -caradura más bien- de intentar convencernos de que lo hacen por nuestro bien y de que se trata de mantener una relación "amable" con el resto de España. Después del "España nos roba" o del "Catalonia is not Spain" salpicado por las paredes de los municipios catalanes durante años, tratar de mantener una relación amable será cuando menos una quimera.

La coletilla más repetida del gobierno de la Generalitat (el ínclito Mas a la cabeza) ha sido que el gobierno de Rajoy se ha negado a un diálogo que hubiera facilitado sobremanera el proceso. Claro que en el diálogo no había posibilidad de elección..era sí o sí. Todo el mundo con dos dedos de frente sabe que nada hubiera cambiado. Este es un proceso que supera ampliamente los parámetros políticos. Durante años han intentado mitigar los efectos jugando al gato y al ratón. Jordi Pujol -hoy vilipendiado antes molt honorable- supo jugar sus bazas para que nada fuera normal en la relación con los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo. Al igual que el PNV, recogía las migajas y retrasaba la explosión ciudadana. He citado al PNV porque el efecto mariposa catalán no tardará en repetirse en el Pais Vasco donde tampoco tengo ninguna duda en que Bildu copará en poco tiempo las instituciones relegando a aquel al ostracismo. El proceso será calcado al catalán. Primero las movilizaciones y luego el asalto al poder. Solo espero que para entonces exista un gobierno central dirigido con sentido común y sensatez que sepa aunar voluntades y evite que España se vaya dehojando como una margarita. Creo que después de todo lo que he visto no me sorprenderá nada de lo que esté por llegar.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Fábula

Viendo la entrega de la Bota de Oro a Cristiano Ronaldo me viene a la memoria la fábula de Samaniego
El Cuervo y El zorro :

En la rama de un árbol, 
Bien ufano y contento,
Con un queso en el pico, 
Estaba el señor Cuervo. 
Del olor atraído
Un Zorro muy maestro, 
Le dijo estas palabras, 
A poco más o menos: 
«Tenga usted buenos días, 
Señor Cuervo, mi dueño; 
Vaya que estáis donoso, 
Mono, lindo en extremo; 
Yo no gasto lisonjas,
Y digo lo que siento; 
Que si a tu bella traza 
Corresponde el gorjeo, 
Juro a la diosa Ceres, 
Siendo testigo el cielo,
Que tú serás el fénix
De sus vastos imperios.» 
Al oír un discurso
Tan dulce y halagüeño, 
De vanidad llevado, 
Quiso cantar el Cuervo. 
Abrió su negro pico, 
Dejó caer el queso;
El muy astuto Zorro, 
Después de haberle preso, 
Le dijo: «Señor bobo, 
Pues sin otro alimento, 
Quedáis con alabanzas 
Tan hinchado y repleto, 
Digerid las lisonjas
Mientras yo como el queso.» 

Quien oye aduladores, 
Nunca espere otro premio.