Hay un gurú en Esquerra Republicana. Sólo así se puede entender que quien lidera la mayor crisis que ha existido entre España y Cataluña sea un ciudadano normal que se confiesa católico creyente, de voz pausada, con una media sonrisa -¿sibilina?- con la que acepta estoicamente todo tipo de improperios y de preguntas capciosas apenas sin inmutarse. Tiene un mantra que repite incesantemente - "Cataluña será lo que sus ciudadanos decidan" - y acepta el mano a mano con todo tipo de entrevistadores de "la otra orilla" sin perder nunca las maneras. Lo que termina desarmando al entrevistador que ve como todos los argumentos chocan contra medias respuestas que no llevan a ningún lado y terminan enquistando la conversación en un círculo vicioso del que podrían, si del entrevistado dependiera, no salir nunca más.
Oriol Junqueras es, ante los ojos asombrados del resto de España, la versión edulcorada de Carod Rovira . Aparece el dragón ERC con un envoltorio tan de andar por casa que es difícil combatirlo. El dragón se convierte así en un animal de compañía al que acariciar. Frecuenta nuestros hogares a través de entrevistas con Jordi Evole o Risto Meijide que pese a todos los recursos a su alcance no consiguen alterar su rostro lo más mínimo. Incluso es capaz de visitar un hogar andaluz ante la mirada de toda España y enfrentarse a una familia a la que torea con su mejor arma : la amabilidad, el tono pausado, aceptar argumentos irrebatibles sin apenas sonrojo...Casi podría echársele en cara su ineptitud con el sacacorchos como muestra de impericia, mas que nada por fastidiar dado que el electroencefalograma sigue siendo plano. Pero incluso en esta anécdota desvela su cara mas humana y acepta con normalidad una carencia por la que otro político sería despellejado en los programas de humor que pueblan las diferentes televisiones.
No sé si como dice está de paso y no aspira a liderar la República de Cataluña, pero es posible que su as en la manga esconda al mejor "tahúr" de la historia de España...y Cataluña. No descartaría que el impulsor de la independencia de Cataluña, acabe jugando unas partidas de mus en Benidorm una vez jubilado...como uno más de los españoles. Fouché redivivo.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario