domingo, 30 de octubre de 2011

MARGIN CALL


A veces todavía sucede que piso una sala de cine y la magia se apodera de la pantalla. No es frecuente por eso lo reseño hoy. Anclado en las maravillas del cine de los años cincuenta,sesenta, setenta -incluso si me apuran- de los ochenta del pasado siglo, este dinosaurio recela cada vez que asoma las narices en ese inframundo en que se han convertido las salas provistas de casi todo -niñatos con palomitas incluídos- menos de una buena película. Sin embargo esta vez el poder de convocatoria de un elenco de renombrados actores de primera fila se corresponde absolutamente con el reclamo de la cartelera. Buen cine sobre algo tan difícil de digerir para un humanista como es el poder del dinero. A la par que las altas finanzas se desnudan y muestran el lado oscuro -¿hay un lado bueno?- de los mangoneos bursátiles y empresariales de empresas construídas sobre la especulación y la mentira del "papel", emergen unos personajes creíbles porque detrás de ellos se encuentran nombres como Stanley Tucci, Kevin Spacey o un inconmesurable Jeremy Irons. Si éste lleva el papel a los límites del poder y Spacey a los de la duda moral sobre todo lo que está haciendo, me quedo con la reflexión del personaje de Tucci especulando cómo hubiera sido su vida si se hubiera dedicado a construir puentes como el que le marcó para siempre. Impagable la escena en que "contabiliza" el tiempo transcurrido sentado en las escaleras de su casa mientras decide si atiende o no la llamada de su empresa. Cine del bueno con un director primerizo que no puede empezar mejor su prometedora carrera.

PRESTIGIO VERSUS DEMAGOGIA



LLevaba un tiempo tratando de escribir algo sobre la publicidad del Banco Sabadell. Desde que Guardiola pontifica en los paneles que se cruzan en mi camino tengo una especie de bilis que me hace peor persona. No es solo el hecho de que alguien por encima del bien y del mal me recuerde constantemente lo miserable de la condición humana y lo mucho que me queda por aprender. Es la sensación de que con la que está cayendo, las entidades bancarias -el BS por ejemplo- tratan de edulcorar su gestión con una publicidad que penetra hasta el tuétano. Si lo de Guardiola ya es de por sí pedante por lo llamativo (me refiero al tamaño) y la grandilocuencia de sus aseveraciones que malamente encajan con la imagen de un banco, la gota que colma el vaso es el paso adelante de la entidad lanzando una nueva opa al espectador distraído con esas conversaciones que se traen entre manos reputadas personalidades de este país. Reputadas hasta que se prestaron a este juego de doble filo con el que nos acribillan desde las pantallas de tv, prensa y -ayer lo descubrí- también en los prolegómenos de la película de turno en una confiada sala de cine. No sé si los estrategas de la entidad tienen controlados los tiempos de permanencia en la emisión de estos spots. Pero yo garantizo que el banco de marras va a salir escaldado de esta apuesta. Pontificar casa mal cuendo te sientas en una butaca y esperando que empiece la película aparecen unos señores hablando durante cinco minutos del bien y del mal. Como si no tuviéramos bastante con los avances de películas de "próxima" aparición. Me pregunto que pensarán los protagonistas de esta historia cuando se ven una y otra vez repitiendo las mismas palabras, aprisionados en el tiempo.

martes, 25 de octubre de 2011

EL BAILE DE SAN VITO.



Tengo la sensación que mil vidas no serían suficientes para digerir toda la información que se está generando estos días. Si ya de por sí es difícil gestionar este tema, ahora imposible dado que todo el mundo tiene algo importante que decir. Y lo dice, claro. Los partidos cabalgan desbocados en pos de un voto volátil que so se sabe muy bien donde está. El electorado, nosotros, mira a uno y otro lado en un baile descoyuntado no sabiendo a ciencia cierta si se dirigen a nosotros o tratan de salvarse del naufragio lanzando polvos mágicos al viento en un intento fútil de disimular una realidad incómoda, que diría Al Gore. Esta, la realidad digo, se empecina en parecerse cada vez más al realismo mágico dando un vuelco total a las mejores expectativas de unos u otros. Aunque a decir verdad no todo el mundo está sorprendido. La clave está en manos de unos pocos. Y no son precisamente Kofi Annan & Company.

sábado, 22 de octubre de 2011

COMO UNA OLA



"Deprisa.Deprisa". Como la película de Carlos Saura. No hay tiempo que perder. No vaya a ser que se echen encima las elecciones y salga rana. Es un decir. No sé hasta que punto Rubalcaba va a poder evitar el tema antes del 20-N. Ni si le va a dar réditos electorales. Lo que tengo claro es que lo que surja a partir de todo lo que estamos viviendo estos días está viciado de nacimiento. Me recuerda la época de la transición, tan denostada ahora. Entonces se actuó como se actuó porque la coyuntura exigía eso y no otra cosa. Nadie quería mirar atrás -exactamente como ahora- y se hizo un cierre en falso de todo lo acaecido en el régimen de Franco. Había que poner las bases de la democracia y eso suponía que todo el mundo tenía que ceder parte de sus reivindicaciones. La siguiente generación ya se ha ocupado de echar en cara esta forma de proceder.

Esta semana -¡vaya semanita!- todas las actuaciones van encaminadas en el mismo sentido. Hay que cerrar esta etapa cuanto antes. Desde que se dió el pistoletazo de salida con la conferencia de Aiete no ha habido día de sosiego. La multitud que desfiló ayer porBilbao exige la paz ya, la negociación del conflicto ya, amnistía ya, "independentzia" ya...

A menos de un mes de las elecciones, la campaña va a girar -le pese a quien le pese- exclusivamente sobre este tema. La economía pasará a un segundo plano y el PP no podrá evitar ver como le comen el terreno en las encuestas si se empecina en llevar el ascua a su sardina.

Luego llegará el futuro. Será un futuro construído sobre cimientos inestables. Pero esa es otra historia.

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA

Hay una sensación extraña en torno al comunicado de ETA. Por un lado la precisión con que se están dando todos los pasos. El cálculo electoral está detrás de todo esto. Falta un mes para las elecciones pero tanto la conferencia de Aiete, como el comunicado de ETA, las apresuradas ruedas de prensa que la izquierda abertzale va desplegando en cascada..van creando un clima interesado del que todos van a intentar sacar tajada. A día de hoy el PP es quien lo tiene más crudo. Pese a su abrumadora mayoría en las encuestas no parece que los próximos días traigan buenas noticias para ellos. De centrar el debate en la economía, el resto de partidos -PSOE fundamentalmente- van a tratar que este talón de aquiles no se note especialmente y sí arrimar el ascua a su sardina en cuanto que es el partido que "ha traído el fin de ETA". La larga mano de Rubalcaba, que no olvidemos ha sido ministro del interior
hasta hace cuatro días, puede haber tejido esta trama junto a la izquierda abertzale. No hay que olvidar a Jesús Eguiguren como hombre "enlace". Algún día conoceremos los entresijos de sus actuación.

martes, 18 de octubre de 2011

La Imagen y las Palabras

Escenario.Conflicto...A veces una imagen vale más que mil palabras. Aunque sean palabras con doble sentido. Palabras que tienen una lectura según quién las pronuncia. No obviemos que siempre quien las pronuncia tiene una intención ligada a un pasado. Nada se origina porque sí. Todo proceso tiene un antes que condicionará el después. El ciudadano de a pié puede tener mala memoria. Está en su derecho. Olvidar es humano. Y más si la tragedia está detrás de las palabras. Escenificar una representación está en el origen de los tiempos. Los griegos sabían un rato de ésto. Pero ellos, los griegos, conocían las claves y seguramente interpretaban y descifraban con acierto. No estoy seguro que la mayoría de los españoles que observan hoy la imagen de la "conferencia de paz" que se ha escenificado en San Sebastián sean capaces de hilar la forma sibilina en que se están desarrollando los acontecimientos. Ahora dicen que los tiempos son los de ETA. No lo creo. ETA hace tiempo que desplegó sus cartas. Y la sociedad vasca ha picado el anzuelo. No hay vuelta atrás. Durante los últimos treinta años la sociedad -el resto de la sociedad- se ha narcotizado y bajo axiomas más que discutibles, se ha impregnado de dogmas "irrefutables" que hacen que llegado a este punto la opinión que puedan desplegar quienes no comulguen con ellos no sólo caerá en el vacío sino que ellos mismos serán marginados cuando no despreciados...sin más. Todo bajo el paraguas de la "amabilidad" que según el "añorado" lehendakari debía presidir el futuro de la relación entre Euskadi y España. Claro siempre y cuando se cumplan sus exigencias. Porque si no salen sus cuentas torcerán el morro y ya sabemos que vasco cabreado...

sábado, 8 de octubre de 2011

PEÑA TÚ

No dejan de fascinarme -siendo las pinturas increíbles- los lugares donde se ubican estos vestigios del pasado. No he podido elegir la hora pero aún así, con el sol destellando sobre la piedra, el aire majestuoso del conjunto megalítico impresiona. El pasado siempre deja huella. Aunque nuestra interpretación sobre ellas me temo no son todo lo lúcidas que exige el guión no escrito por nuestros antepasados más lejanos.

martes, 4 de octubre de 2011

FERIA





Puntuales a la cita llegan los libreros a la Plaza del Castillo. Durante años lo hicieron al Paseo de Sarasate. LLegan incluso antes que el Otoño (resulta extraño ver al castañero apostado en la esquina de Estafeta cuando la temperatura por el día todavía alcanza los treinta grados) y desparraman los libros por las estanterías como la odalisca su perfume. Atraídos por la miel, acudimos hipnotizados a la llamada del cuerno de vaca. La primera visita sirve para otear la mercancía y calcular los siguientes pasos a dar...todos en función de la calderilla que suena en los bolsillos. En las siguientes la tentación triunfa descaradamente y picoteamos de aquí y de allá llevándonos incluso ejemplares que acompañan a su hermano gemelo en una biblioteca llena de despropósitos. "Ya les servirán a los chicos" es el consuelo del despistado. ¿Qué extraño poder de atracción ejercen sobre nosotros algunos libros para que solo los miremos a ellos?

lunes, 3 de octubre de 2011

Setiembre


Setiembre es un mes que no acaba de arrancar, dubitativo, extraño, en tierra de nadie. Denostado por significar el fin de ilusiones primaverales. Desterrado en la ignominia por esperanzas que se frustraron a lo largo del verano sin tener arte ni parte. También es el mes de mi cumpleaños. Goza pues de mi protección pues veo en él -al contrario que otros- el fin de una temporada que nos aletarga sumiéndonos en la irrealidad. El verano es sólo un concepto. Algo etéreo al que se agarran los espíritus vacíos de contenido el resto del año. Ese resto en el que estamos de nuevo. Otra vez.